domingo, 16 de enero de 2011

TEMA 4: NNTT Y RELACIONES ESCUELA-FAMILIA

La familia está experimentado cambios muy importantes relacionados con su estructura y con su funcionamiento. La escuela se ve ahora con nuevas competencias educativas que antes las tenía el entorno familiar.

Yo creo que la educación debe estar compartida; tanto los padres como los docentes tienen que ser participes del proceso educativo y de la formación que van recibiendo los niños/as.

Mediante el AMPA las familias pueden participar mediante actividades, reuniones, colaborar e intervenir en propuestas educativas, etc., y formar parte de la escuela y de todo lo que ocurre en ella.

Pero esto no siempre ocurre. Yo creo que la relación familia - escuela, no es la misma para todas las familias. Por diversos motivos o situaciones todavía queda mucho recorrido que hacer para que padres y profesores consiguen ponerse de acuerdo y mantener una relación beneficiosa para los interesados, los niños/as.

Según Martí Costa Borrás y Rafael Torrubia Beltri no creen que las familias no tengan interés por la educación de sus hijos, por eso se plantean una serie de requisitos que serán beneficiosos para que se de una participación buena entre padres y docentes:

- Que el modelo de escuela participativa disponga de un amplio consenso social.

- Que el equipo docente esté convencido de la necesidad de una buena implicación de las familias.

- Que padres y docentes compartan unos objetivos.

- Que exista un reparto claro de funciones que no dificulte una gestión ágil y la toma de decisiones.

- Que en el centro se creen contextos que favorezcan la participación.

- Que los docentes dispongan de tiempo y de formación para crear y mantener vivos los contextos participativos.

Discrepando la opinión de los autores citados anteriormente, yo creo que si hay familias que no tienen interés por la educación de sus hijos/as ya que se piensa que eso solo es cosa de la escuela y de los profesores y que ellos son los encargados de la educación.


Fuentes utilizadas:

1. RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA: UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN MUCHOS CENTROS EDUCATIVO.

http://www.mepsyd.es/cesces/revista/n4-costa-borras.pdf

2. RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EDUCACIÓN INFANTIL.

http://www.ellapicero.net/node/1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario