domingo, 16 de enero de 2011

TEMA 1: INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN


Para comenzar, hay que decir que la informática es un recurso didáctico que abarca un conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo.

El principal objetivo de la informatización del aprendizaje es mejorar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje para así potenciar la actividad del educando, la interacción con el docente y con sus pares y la mejor comprensión de los contenidos curriculares.

La informática es una herramienta pedagógica que todos y todas usamos pero nadie nos ha explicado antes como hacerlo. Y esto mismo pasa en los colegios que también deben documentarse y prepararse antes de su uso. De aquí surgen los problemas y las dudas, de la carencia de información sobre su uso y que no sepamos usarla correctamente para aprovechar sus ventajas.

Para Alfredo Alejalde hay una serie de problemas con respecto a la informática en la educación. Piensa que no esta bien aplicada y presenta una opción variable para el trabajo escolar y universitario como una actividad más factible y necesaria enmarcada en unos objetivos pedagógicos.

Toma como objetivos principales la creatividad y la disciplina ya que cree que éstos son indispensables para su vida post-escolar. Por lo tanto, hacer bancos de conocimientos, crear textos informáticos, etc., les ayudara a ser alumnos/as activos y creadores, y a actuar de manera independiente, ya que el uso de las TIC no sólo consiste en usar el ordenador o aprender unas nociones de informática.

Además, no son difíciles y sí muy necesarios para la educación secundaria, técnica y superior y para la transferencia de tecnología. Esto no quiere decir que el multimedia va a reemplazar al libro de textos ya que tiene usos diversos y no podría ser sustituido por un multimedia.

Para concluir, en mi opinión el uso de las TIC en los centros es muy importante, ya que las tecnologías están a la orden del día. Todo tiene relación con las nuevas tecnologías y la informática y eso irá avanzando cada vez más y más. Pero es cierto que la preparación docente no tiene el nivel adecuado. Es necesario preparar mejor a los profesores/as para que la transmisión que le de a sus alumnos/as sea la correcta. Estoy totalmente de acuerdo con Alfredo Alejalde cuando dice que no está bien aplicada y debería estar enmarcada en unos objetivos pedagógicos.

Fuentes consultadas:

http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec13/Rlamas.html

http://macareo.pucp.edu.pe/~elejalde/ensayo/edupc.html

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=337

http://www.fmmeducacion.com.ar/Informatica/infoeduc.htm

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