domingo, 16 de enero de 2011

TEMA 2: POSIBILIDADES DE UTILIZACIÓN, APLICACIONES Y REPERCUSIONES EN LA ENSEÑANZA DE MULTIMEDIA E INTERNET

En mi opinión, creo que las TIC son cada vez más utilizadas y que cada vez están más presentes en los centros ya que no cabe duda que favorece en la enseñanza y el aprendizaje de los chicos y chicas. El interés que les despierta en ellos, hace que aumente su atención y motivación debido a que es un método innovador más dinámico y didáctico en el que son concientes de su propio aprendizaje y los proporciona mayor autonomía.

Dolors Llorens, que es la responsable de Comunicación de Ambientech nos habla en su artículo de la importancia que tienen las TICs en el aula ya que aporta una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos/as.


Cuenta que los materiales multimedia diseñados por Ambientech que aumenta su motivación y satisfacción, evita la monotonía y favorece el interés del alumnado.
Como conclusión, afirma que la utilización de las TICs se convertirá en una necesidad y en una herramienta de trabajo básica e imprescindible para el profesorado y el alumnado.

Por otra parte, está el aprendizaje colaborativo que es “el intercambio y desarrollo del conocimiento en el seno de pequeños grupos de iguales (pequeñas redes de adquisición de conocimiento), encaminados a la consecución de objetivos académicos”.

El aprendizaje colaborativo a través del uso de tecnologías de la información tiene como elemento central del proceso: el lenguaje, el uso de conceptos abstractos, el intercambio y las aproximaciones sociales, lo que revaloriza el discurso y lo social.

Con el aprendizaje colaborativo se produce un alto nivel de éxito entre los estudiantes por el proceso cognitivo que ocurre durante el aprendizaje. Hay mayor iniciativa, se toman decisiones, y hay más motivación, lo que favorece la productividad.

También hay que decir que, según (Johnson, 1993), este tipo de aprendizaje aumenta la seguridad en sí mismo, incentiva el desarrollo de pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez que disminuye los sentimientos de aislamiento.

Y por último, vamos a diferenciar entre aprendizaje colaborativo y cooperativo por si surge alguna duda. El colaborativo es el que he citado anteriormente, y el aprendizaje cooperativo es “el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos/as trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás”.



http://www.youtube.com/watch?v=ROak1kmD3ug



Fuentes utilizadas:

APRENDIZAJE COLABORATIVO Y REDES DE CONOCIMIENTO.

http://www.flacso.edu.mx/openseminar/downloads/quintina_cerillo_redes.pdf

PROYECTO AMBIENTECH: LAS TICS EN LAS AULAS.

http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/tics-aula-11219.html

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm









No hay comentarios:

Publicar un comentario